¿Sabías que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) aplica para todas las empresas en Colombia?
En el contexto de las PYMES colombianas, mantenerse al día con la normativa de seguridad y salud en el trabajo no es opcional: es un factor clave para la sostenibilidad, el bienestar del equipo y la mitigación de riesgos legales. A continuación, te explicamos algunas de las normas en la que se basa la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST.
Decreto 1072 de 2015
El Decreto 1072 de 2015, en el apartado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, determina las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas en todas las empresas Colombianas. Posteriormente, la Resolución 0312 de 2019 determinó los estándares mínimos del SG-SST para empleadores y contratantes en Colombia. La norma clasifica a las empresas en grupos (micro, PYME, y grupo con más de 50 trabajadores o riesgo IV-V) y establece diferentes requisitos (7, 21 o 60 estándares mínimos) según la clasificación de cada una.
Estos estándares establecen obligaciones tales como:
- Diseñar e implementar un SG-SST acorde al tamaño, sector y nivel de riesgo de la empresa.
- Identificar los riesgos e implementar medidas preventivas y correctivas
Realizar autoevaluaciones anuales, elaborar el plan de mejora y formular el plan anual del SG-SST. - Garantizar actividades de promoción y prevención para los trabajadores.
- Realizar seguimiento a las condiciones de salud a través de los exámenes médicos.
- Desarrollar planes de preparación y respuesta ante emergencias, incluyendo simulacros.
Para una PYME esto significa que no basta con “tener algo del SG-SST”: se requiere un sistema funcional, documentado, evaluado y mejorado año a año.
¿Cómo puedes iniciar en tu empresa PYME?
Realiza una autoevaluación interna usando la tabla de valores de la Resolución 0312 y detecta áreas de mejora.
- Determina un plan de trabajo de acuerdo con hallazgos de la autoevaluación.
- Identifica cuáles son los peligros y riesgos a los que están expuestos tus trabajadores a través de una matriz para generar los controles que sean necesarios.
- Establece responsabilidades dentro del sistema
Organiza actividades de intervención como capacitaciones. - Mantente actualizado en la normativa vigente para garantizar su cumplimiento y evitar sanciones.
Para una PYME, esto no se trata simplemente de “marcar casillas”, sino de construir un sistema robusto que proteja al talento humano, mejore el bienestar laboral y reduzca riesgos operativos. Implementar el SG-SST con intención estratégica no solo cumple una obligación legal, sino que fortalece tu empresa.
En APG Consultoría te ofrecemos asesoría especializada, autoevaluaciones, diseño de planes de mejora y seguimiento práctico.
¡Contáctanos dando clic en el siguiente enlace! Contactar a un experto por WhatsApp


